sábado, 1 de noviembre de 2014

Día de Muertos

Verso en la tarde de los Santos Muertos
esperando un alma que me guíe
a donde descansan nuestros huesos.
Perdido en el camino de muerte
me veo con ojos húmedos, espesos.
Huesos blancos, huesos negros,
caminos raros, caminos tuertos.

Me abren la tumba, la tierra me expulsa
me llaman los vivos y me siguen los muertos,
el Mictlampa me manda de vuelta
y los cirios me alumbran los recovecos.
¿Dónde danzan las almas perdidas,
 dónde los niños muertos?
Una añoranza bendita me alumbra de lejos.

¡Oh sol, oh vela! Que tu luz sea provecho.
Me acerco a donde alumbran mi pecho,
con el aroma de mil copales subiendo
y las lágrimas de las Marías fluyendo,
¡Vuelvo a la vida, no estaba muerto!
Los aromas mezclados me seducen
Hoy soy flor de cempaxóchitl, flor de muerto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario